1. Preparar el equipo para arrancar desde CD/DVD.
Para acceder a la modificación de la configuración del equipo, hay que pulsar la tecla “Suprimir”, “F12”, “F11”… o la tecla que indique en los primeros segundos de la comprobación del sistema en el encendido). Luego, en la configuración avanzada, debemos cambiar el parámetro BOOT para que el primer dispositivo sea el CD.
2. Preparación del Disco Duro.
Hacer copia de seguridad de los datos antes de proseguir la instalación, ya que se perderán TODOS durante el proceso.
3. Ejecutar el programa de instalación.
Introducir el disco de instalación y volver a encender la computadora con el dentro. Debemos estar atentos a los primeros instantes para leer un posible mensaje de proceder a la instalación y aceptarlo.
4. Proporcionar el nombre y contraseña del usuario que será administrador del sistema.
5. Seleccionar los componentes software opcionales que queremos instalar.
El software trae otros programas que pueden ser instalados durante la instalación del mismo. Por lo tanto, nos preguntará por qué selección de programas recomendada o personalizada queremos instalar. Una vez hecho esto, comienza la copia de todos los programas desde los soportes de instalación al disco duro del equipo.
6. Ajustar los parámetros de la red.
Si nuestro equipo va a ser utilizado en una red local o en Internet, tendremos que configurar adecuadamente el dispositivo de comunicaciones. Si no es así, podemos saltarnos este paso.
7. Instalar el gestor de arranque.
Al instalar el sistema operativo, es necesario incluir en el sector de arranque del Disco Duro (llamado MBR o Master Boot Record), un pequeño programa que nos permite encontrar en qué parte del disco se encuentran los distintos sistemas operativos, y seleccionar uno para comenzar a trabajar cuando encendemos el equipo.
En Windows, tras su instalación, se destruye el cargador de arranque que estuviese antes, y solo quedará la posibilidad de acceder a dicho sistema operativo. Es por ello muy conveniente que dispongamos de un disquete de arranque para poder arreglar el destrozo que provocará la reinstalación de Windows cuando probablemente ocurra.
8. Realizar las actualizaciones de seguridad.
Probablemente, desde que se publicó la versión de nuestro sistema operativo hasta el momento de la instalación, se han publicado correcciones del mismo que pueden aplicarse mediante un proceso de actualización a través de Internet, o de discos de “Service Pack” que las contienen cuando ya son muy numerosas.
9. Reiniciar el sistema.
Es la fase final de la instalación, y nos mostrará que el sistema está convenientemente instalado.
Antes de hacerlo, debemos asegurarnos de que hemos retirado el CD/DVD de instalación, o volveremos otra vez iniciar el proceso. Si es así, apagamos el equipo y sacamos inmediatamente el CD/DVD en los primeros instantes del arranque.
10. Instalar los plugins del navegador.
Los “plugins” son pequeños programas que añaden a otro nuevas funcionalidades, como permitir a nuestro navegador visualizar contenidos y páginas web que no son documentos puros HTML.
Los más usados hoy y considerados imprescindibles son:
*JAVA: Para ejecutar programas interactivos, juegos, chats, etc.
*Macromedia Flash Player /Shokwave: Para visualizar contenidos multimedia interactivos desarrollados con programas de dicho fabricante.
*Adobe Reader: Para visualizar documentos en formato .pdf que cada vez están más extendidos.
11. Instalar los Drivers necesarios para los dispositivos no reconocidos en la instalación.
Los DRIVERS son los dispositivos correspondientes a la versión de nuestro sistema operativo, y a ser posible actualizados para el funcionamiento de nuestra impresora, escáner, etc.
**Fuente utilizada:
http://www.jairoinagan.com/dmdocuments/mantenimiento11/instalacion_SO.pdf